Inicio > Guía de Australia > Organiza tu Viaje
Guía de Australia
Documentación
-Carné de identidad y pasaporte:
Para viajar a Australia, además del DNI tendrás que llevar un pasaporte válido y el visado adecuado para los motivos de tu viaje (a excepción de los neozelandeses, los ciudadanos extranjeros requieren visado para entrar en Australia). Los titulares de pasaportes españoles que viajen a Australia por motivos de turismo o de negocios para periodos de menos de tres meses podrán obtener, de un modo simple y rápido, una Autorización Electrónica de Viaje (sustituye al visado y permite prescindir del formulario de solicitud y del sellado del pasaporte)en el momento de realizar sus reservas de viaje, o a través de la Embajada de Australia en España.
-Carné de conducir:
Para poder conducir en Australia, basta con un carné de conducir en inglés. Si no se tiene uno, habrá que llevar una traducción del suyo, o en su defecto un carné de conducir internacional junto con el normal.
Recordar que en Australia se conduce por la izquierda, igual que en el Reino Unido.
-Otros carnés:
Existen una serie de carnés que proporcionan ventajas (mayormente económicas) en tu estancia en otros países del mundo: Carné Internacional de Estudiante ISIC, Carné Joven Internacional IYTC-GO 25, Carné Internacional de Profesor ITIC, Carné de Alberguista REAJ (IYHF).
-Visado:
Todos los estudiantes internacionales deben solicitar un visado de estudiante para entrar en el país. Si tienes intención de estudiar durante menos de tres meses, puedes solicitar un visado de visitante, pero éste no te permite trabajar.
Un visado de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas a la semana a media jornada durante el semestre y 40 horas semanales durante las vacaciones. Pero, para poder hacerlo debes solicitar y recibir un número de identificación fiscal emitido por la Australian Taxation Office.
Los visados de turista suelen tener una validez de seis meses y cuestan 22 dólares australianos; para menos de tres meses, los visados son gratuitos.
Cómo conseguir tu visado
Para poder ir a estudiar a Australia por un período superior a 3 meses necesitas un visado de estudiante. Si tu visita va a durar un tiempo inferior con una visa de visitante es suficiente.
La visa de estudiante no da derecho a trabajar, aunque sí permite que el estudiante realice actividades laborales de duración inferior a 20 horas semanales. En el perido de vacaciones sí se puede trabajar a tiempo completo.
No obstante, si el estudiante desea trabajar durante el curso, debe solicitar un permiso en Australia. Esto se hará una vez comenzado el curso.
Las personas dependientes del estudiantes (p.ej. el cónyuge) también pueden solicitar este permiso.
Cuando se trata de estudiantes de Doctorados, los dependientes de éstos sí podrán acceder a visas de permiso para trabajar sin restricción de tiempo.
-Pasos para conseguir el visado:
Un requisito indispensable para solicitar la visa de estudiante es tener una carta de aceptación emitida por la institución donde se van a cursar los estudios. La institución debe estar autorizada para impartir cursos a estudiantes extranjeros.
Deberás solicitar formalmente a esa institución que te envíen esa carta. Para ello, la institución te pedirá que acompañes algunos documentos con la solicitud. Estos documentos deben ser fotocopias y estar escritos en inglés. Normalmente, los documentos requeridos por las instituciones australianas son:
·Información personal: Habilidades, metas profesionales, experiencias académicas y culturales, notas, títulos académicos...
·Carta de exposición de motivos: Por qué deseas ingresar allí.
·Currículo: Actualizado.
·Cartas de referencia y recomendación: Suelen pedir al menos tres.
·Pasaporte: Con al menos 6 meses de vigencia.
·Constancia de estudios realizados: Documentación que pruebe los títulos y las notas.
·Validación de credenciales académicas: Para determinar cual es el equivalente en cada sistema educativo.
·Dominio del inglés: Debes tener un nivel excelente para cursar estudios superiores.
·Constancia de presentación de pruebas de suficiencia: Las más comunes son GRE y GMAT, que miden los conocimientos académicos.
·Datos de financiación: Datos de la persona a cargo de tus gastos de estudio.
·Información de contacto: Todos tus datos personales para que puedan contactar contigo.
Una vez que recibas la carta de aceptación, ya puedes comenzar con el proceso para obtener la visa de estudiante. La debes solicitar en la embajada australiana de tu país. Aquí también te pueden pedir varios documentos como formulario de solicitud (157W), pasaporte, documentos académicos, demostración de solvencia financiera,dominio del inglés, carta de buena conducta, fotografías, demostración de un incentivo para regresar (motivos laborales, familiares, personales...).
Una vez comprobados los datos por las autoridades australianas, te enviarán una carta para que puedas constatar los datos, hacer el pago de la matrícula y finalmente formalizarla. Junto con todo esto, deberás realizar también el pago del seguro médico(es obligatorio y el importe dependerá del tiempo de estacia y del número de acompañantes) y realizar un exámen médico (imprescindible).
Finalmente si todo es aceptado, recibirás tu visa de estudiante.
Recuerda que una vez en Australia, debes cumplir una serie de condiciones:
-Abandonar el país cuando el visado expire.
-Cumplir los requisitos del curso matriculado y sacar buenas notas.
Para una información más completa a aquellos que solo desean visitar Australia como turistas tienen información en la Web del servicio de Inmigración australiano en la página http://www.immi.gov.au/allforms/visiting_info.htm
Si lo que se necesita es una visa de estudiante para cursos algún tipo de estudio en Australia disponemos de información ampliada en la sección http://www.immi.gov.au/study/overview/index.htm de la Web anterior
También puedes informarte en:
-Embajada de Australia en España: (Visados, Inmigración)
Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3
28003 Madrid
España
(+34 91) 441 6025
(+34 91) 442 5362
-Embajada de España en Australia:
15 Arkana Street
Yarralumla ACT 2600, Australia
Tel.: (61-2) 6273 3555
Fax: (61-2) 6273 3918
Seguros
Puedes contratar en cualquier aseguradora privada prestaciones sanitarias en el extranjero.
Algunos carnés (como el Carné Joven) cubren accidentes en el extranjero, así como algunas tarjetas de crédito (si se paga el viaje con este medio).
Los distintos tipos de seguros son:
·De enfermedad y accidentes: Suelen cubrir la asistencia y los gastos por problemas médicos y contemplan la posibilidad de que un familiar se desplace para estar con el enfermo. Las actividades consideradas de riesgo (escalada, esquí, etc.) suelen estar excluidas.
·De Viaje: Cubren determinados riesgos como la anulación del viaje, los retrasos en medios de trasporte, pérdida de equipaje, etc.
·De las Compañías de Transportes: Sólo cubren accidentes si se producen durante los trayectos o en sus instalaciones.
Animales
Hay regulaciones muy estrictas en las aduanas australianas.
Determinados animales protegidos o domésticos con peligro de contagio de enfermedades tienen prohibida la entrada en el país. Las sanciones son bastante elevadas.
Los animales domésticos procedentes de España deben pasar una cuarentena de 30 días.
Debes poseer un certificado de vacunación contra la rabia (puedes pedírselo a tu veterinario), y la mascota tiene que llevar una etiqueta con su nombre, el nombre y número de teléfono de su dueño.
Productos prohibidos
La aduana australiana tiene normas muy estrictas en cuanto a la entrada de algunos productos como drogas, armas blancas, armas de fuego, animales protegidos, animales domésticos y medicamentos que puedan ser fuente de infecciones. Las sanciones suelen ser muy altas.
Puedes encontrar información sobre regulaciones especícicas en www.customs.gov.au .
Días festivos
·1 de enero:Año nuevo (si cae en sábado o domingo, se traslada al lunes siguiente).
·26 de enero: Día de Australia (si es sábado o domingo se traslada al lunes).
·26 de abril: Día de las Fuerzas Armadas de Australia y Nueva Zelanda (si cae en domingo se traslada al lunes).
·Segundo lunes de junio: Aniversario de la Reina.
·Primeros de octubre: Día del trabajo (Lunes siguiente al primer fin de semana de octubre).
·25 de diciembre: Navidad.
·26 de diciembre: Boxing Day (Día de los regalos. Si cae en sábado se traslada al lunes, si cae en domingo o lunes se traslada al martes).
Estos son los días festivos a nivel nacional. Cada ciudad o estado tiene sus propias fiestas locales o regionales. Si quieres más información consulta www.anzacday.org
Datos útiles
-Peligros naturales:
Los rayos ultravioletas son muy potentes en Australia. Deberemos llevar siempre protección de grado 15 o superior, aunque el día este nublado, así como no exponerse al sol entre las 10.00-14.00.
También tenemos que tener extremo cuidado a la hora de tomar un baño en cualquiera de sus fantásticas playas. Si tenemos bandera amarilla o roja, no tenemos peligro al bañarnos, pero si no hay vigilante, deberemos de tener cuidado porque hay playas que tienen numerosas resacas llamadas Rip en Australia. Estas resacas suelen ser señalizadas, y es peligroso hasta andar por la orilla.
Existen también criaturas muy venenosas. Para evitar que nos muerdan, es aconsejable llevar buenas botas y observar por donde caminamos. Algunos son Sea UASP, Box Jellyfish, Irukandji, Cocodrilo de Agua salada, Pulpo anillo azul, Barrier Reef Cone Shell -, Pez Piedra, Telaraña túnel (Funnel Web), Espalda Roja (Red Back), Cola Blanca (White Tail), Canguros, Tiburones, Víboras, Ríos y Canales, etc. Cuando vayamos a transitar una zona, es aconsejable preguntar a los lugareños de la zona por si hay algún peligro en ella.
-Electricidad:
La corriente eléctrica en Australia es de 240-250 Voltios. Es aconsejable utilizar un adaptador para cualquier aparato eléctrico (en algunos hoteles suelen tenerlos).
-Pesos y medidas:
1 pulgada= 2.45 centímetros.
1 pie= 30 centímetros.
1 milla=1.6 kilómetros.
1 onza= 28 gramos.
1 libra= 454 gramos.
1 pinta= 0.6 litros.
1 galón= 4.6 litros.
1 centímetro = 0.4 pulgadas.
1 metro= 3 pies y 3 pulgadas.
1 kilómetro 0.6 millas.
1 gramo= 0.04 onzas.
1 kilo = 2.2 libras.
1 litro= 1.8 pintas.
-Correos:
Existen oficinas de correos, cuyo horario es de 9.00-17.00 h de lunes a viernes y algunas abren los sábados por la mañana. Aparte de mandar cartas, algunas ofrecen otros servicios como correo electrónico.
Cuando mandemos una carta dentro de Australia, suele tardar en llegar de uno a cinco días.
Si queremos mandar una carta urgentemente, deberemos de utilizar los sobres Amarillos y Blancos de la compañía Express Post.
El correo aéreo tarda en llegar de cinco a diez dias. También existe la posibilidad de mandarlo urgentemente mediante EMS International Courier.
Cuando tengamos ya la carta lista, a la hora de enviarla nos encontraremos con buzones rojos (correo normal) y amarillos (correo urgente).
-Prensa, radio y televisión:
En Australia tenemos dos periódicos Nacionales: The Australian, con noticias nacionales e internacionales, y Australian Financial Review.
En lo relativo a semanales, tenemos a Bulletin y Time.
Australian Broadcasting Corporation, es la mejor cadena de Televisión Australiana.
Las emisoras de radio ofrecen una buena calidad radiofónica.
Algunas publicaciones interesantes son:
The Sydney Morning Herald - Entertainment
The Sydney Morning Herald - Fashion
The Daily Telegraph
The Australian
FHM Magazine Australia
WHO Magazine
Media Man Australia
-Discapacitados:
Australia es uno de los mejores países adaptados para los discapacitados, en hoteles, restaurantes, monumentos, etc.
Una organización importante en este ámbito es National Information Communication Awareness Network (NICAN).
NICAN
PO Box 407, Curtin Act 2605
1800 806 769
-Alojamiento:
En Australia no existen las categorías aquí conocidas como estrellas para clasificar la calidad de los alojamientos. Casi todas las instalaciones suelen tener tanto aire acondicionado como calefacción además de otros servicios como televisión, radio, frigorífico, etc.
Los precios varían dependiendo de las instalaciones y servicios, pero la habitación mas cara en un hotel de lujo puede costar mas de 1.000 dólares australianos , y en un albergue no pasa de los 20.En los bed and breakfast podemos encontrar precios entre 50-100 dólares australianos.
Las reservas es aconsejable hacerlas cuanto antes, por si hubiera algún acontecimiento en la zona donde nos disponemos a viajar.
En la mayoría de los alojamientos nos facilitan comodidades a la hora de alojar a un niño. Nos suelen facilitar cunas o camas pequeñas para que duerman. También es posible que cuenten con canguros.
Si usted es discapacitado, sepa que las leyes australianas establecen que los nuevos hoteles y los que se reformen deben de tener instalaciones para discapacitados.
Entre los hoteles de lujo destacamos Hyatt, Milton, Regent, Sheraton e Inter-Contintental y The Windsor.
También existen cadenas hoteleras como Parkroyal (es bastante caro), Flag, Metro Inns, Best Western, Country Comfort y Travelodge (moteles baratos, muy frecuentados por ejecutivos, cuentan con servicios de fax y ordenador).
Podemos también alojarnos en Hoteles rurales, que son muy fáciles de encontrar en Australia.
Existen hoteles denominados Boutique, que son de primera calidad, instalaciones de lujo, etc. También los Bed and Breakfast Australianos pueden ser de un nivel alto.
Dentro de alojamientos económicos y albergues juveniles, tenemos la Youth Hostel Association.
Es habitual que los apartamentos cuenten con cocina y servicio de lavandería, incluso excepcionalmente con fax, y otros servicios para ejecutivos.
Nos podemos alojar también en Granjas y Casas Flotantes; esto es el mejor medio para conocer la vida rural de este país. También es posible acampar, ya que existen numerosas zonas de acampada.
Más información sobre viajar a Australia para hacer un curso de inglés