Logo Australia En Red

Australia En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Australia

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Inicio > Guía de Australia > Datos generales

Guía de Australia

Introducción

escudo Australia

Australia es el sexto país más extenso del mundo. Al ser la isla más grande del mundo, en ocasiones se llega a considerar como un continente pero, en realidad, pertenece a Oceanía.
Es un país muy desarrollado con una alta tecnología y con una belleza natural que hace que muchos turistas visiten la isla.
Actualmente, Australia goza de una excelente calidad de vida, una sólida economía y una enorme identidad cultural.

Su gobierno también es bastante sólido y estable. Se trata de una democracia bien constituida, pionera en cuanto al voto femenino y secreto. Este sistema refleja los modelos de democracia liberal del Reino Unido y Norteamérica, pero presenta características propiamente australianas.
Desde 1942 pertenece a la Common Wealth británica. Aunque Australia es una nación independiente, la Reina Isabel II de Gran Bretaña es también formalmente la Reina de Australia en su condición de monarca constitucional.
Su capital es Camberra y su idioma oficial el inglés.


Datos generales de Australia
Nombre oficial Australia
Superficie 7.682.300 km²
Población 20.400.000 hab.
Capital Canberra (313.000 hab.)
Nacionalidades y etnias 92% descendientes de europeos, 7% asiáticos, 1% aborígenes
Idioma Inglés, lenguas aborígenes (además del italiano, griego y otras lenguas europeas y asiáticas)
Religión 75% cristianos, 1% musulmanes, 1% budistas, 0,5% judíos
Régimen político República federal parlamentaria
Jefe de Estado Reina Isabel II, representada por el gobernador general Michael Jeffery
Actual Primer Ministro John Winston Howard
Moneda Dólar Australiano (AU$); Paridad: 1.00 AU$ = 0.573335 €
PIB 418.000 millones de dólares
PIB per cápita 22.000 dólares
Crecimiento anual 4%
Inflación 2%
Principales recursos económicos Minerales, petróleo, carbón, oro, lana, cereales, carne, turismo
Principales socios comerciales Japón, ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Corea del Sur, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea.

Historia

El origen oficial de Australia se remonta a 1779 cuando el naturalista Joseph Banks propuso como solución al problema del hacinamiento de las prisiones británicas la creación de una colonia penitenciaria en esa gran tierra sureña. Así es como en 1788 llegó la primera flota compuesta por 11 barcos, 750 convictos (hombres y mujeres), cuatro compañías de marinos y provisiones para dos años, y con el capitán Arthur Philip al mando (luego se convertiría en el primer gobernador de la colonia). Toda esa gente llegaba a una isla ya habitada por un pueblo, los aborígenes australianos, poseedor de la civilización más antigua del mundo según muchos. Se cree generalmente que la isla fue descubierta por los franceses hacia 1530. En 1606 exploraron esa zona los españoles, que dieron a la gran isla el nombre de Australia, en honor de la casa de Austria, que reinaba en España en aquel entonces. De 1616 a 1636 reconocieron su litoral los holandeses que le dieron el nombre de Nueva Holanda, y en 1642, Abel Tasman completó estas exploraciones descubriendo la tierra de Van Diemen o Tasmania. En 1770, el inglés James Cook llegó a Botany Bay, dando a conocer así Australia al mundo occidental.

aborígenes australianos
aborígenes australianos

Durante las siguientes décadas, otros colonos libres se sintieron atraídos por Australia, aunque lo que verdaderamente cambió el aspecto de la colonia fue el descubrimiento de oro en la década de 1850. La afluencia de inmigrantes y ciertos hallazgos de importancia relanzaron la economía y transformaron irrevocablemente las estructuras sociales de la colonia. Los aborígenes fueron expulsados por la fuerza de sus territorios a medida que los nuevos colonos habilitaban las tierras para la agricultura o la minería. La revolución industrial de Inglaterra requería por aquel entonces abundante materia prima, y los recursos agrícolas y minerales de Australia fueron capaces de satisfacer la demanda.

Australia se erigió como nación el 1 de enero de 1901, fecha en que se estableció la federación de colonias independientes, si bien permanecieron muchos de los lazos legales y culturales con Inglaterra. Así por ejemplo, el jefe de estado australiano es la actual soberana del Reino Unido, Isabel II. Las tropas australianas combatieron junto a Gran Bretaña durante la Guerra de los Boers y las dos guerras mundiales. Sin embargo, el papel desempeñado por Estados Unidos para proteger Australia de la invasión japonesa durante la I Guerra Mundial marcó el inicio de un cambio de lealtades. Australia apoyó a Estados Unidos durante las guerras de Corea y de Vietnam.

La inmigración posterior a la II Guerra Mundial trajo todo un flujo de inmigrantes europeos, no ya sólo de Gran Bretaña, que desde entonces han contribuido enormemente al desarrollo del país, activando su cultura y ampliando su horizonte. En la década de 1980, Australia aceptó un gran número de refugiados asiáticos, procedentes especialmente de Vietnam.

Desde el punto de vista socio-económico, Australia aún trata de asumir su situación en Asia. Entre los asuntos actuales, se encuentra el republicanismo, la aceptación universal de la ley de derechos territoriales aborígenes, promulgada en 1993, y la demanda de una disculpa oficial del gobierno por las injusticias y robos que sufrieron las generaciones de aborígenes; de los cuales muchos siguen viviendo en condiciones lamentables. Esto aparte, Australia es hoy día un país bastante próspero con grandes ciudades como Sydney (asentamiento más antiguo registrado, centro de poder económico de la nación y la capital del país en todo menos nominalmente), Melbourne (segunda ciudad del país), Cairns (capital turística del extremo norte y uno de los destinos más demandados por los viajeros), Darwin (capital de Australia del Norte pero que recuerda más a Asia que al resto de Australia por su proximidad a Yakarta y Singapur), Perth, Canberra, Adelaida y Brisbane que vale la pena visitar.

En las elecciones de 1996, el primer ministro Paul Keating fue derrotado por la coalición conservadora liderada por John Winston Howard, que fue reelegido en 2001.

Límites

Australia limita al Norte con los mares de Timor y Arafura ,el Golfo de Carpentaria y el mar de Coral; al Este con el océano Pacífico y el mar de Tasmania y al Sur y Oeste con el océano Índico.

Clima

Las estaciones australianas son la antítesis de las de Europa y América del Norte: el verano comienza en diciembre, el otoño en marzo, el invierno en junio y la primavera en septiembre. Las variaciones entre las distintas estaciones no son pronunciadas y es raro que las temperaturas desciendan por debajo de cero en el interior, excepto en las montañas. Hacia el Norte, las variaciones de temperatura entre unas estaciones y otras disminuyen. El extremo norte es la zona del monzón, y ahí no hay más que dos estaciones: cálida y húmeda, y cálida y seca.

Regiones y ciudades

-ESTADOS: Australia está dividida en varios estados.

·Victoria: Es el más pequeño, pero el más poblado. Su capital es Melbourne, que es la segunda ciudad más grande del país. En este estado poseen gran entusiasmo por los deportes, sobre todo las carreras de caballos.

·Queensland: Se extiende por grandes bosques tropicales. Tiene tres importantes aeropuertos internacionales. Su capital es Brisbane.

·Australia del Sur: Conocida como el “estado de los festivales”, ya que cada año se celebran más de 500. Posee un magnífico clima mediterráneo.Es un estado famoso por sus vinos y su cocina. Su capital es Adelaida, considerada la ciudad mejor preservada de Australia.

·Australia Occidental: Tiene un tamaño similar a Europa Occidental, con más de 12.500 km de costa prístina. Su capital es Perth, donde viven casi las tres cuartas partes del estado.

·Tasmania: Es el estado más pequeño del país. Se trata de una isla separada del continente por el Estrecho de Bass y acompañada por otras islas pertenecientes también al estado. Su capital es Hobart.

·Territorio del Norte: Es bastante grande pero con poca población (menos de 200.000 habitantes). Su capital es Darwin. Tiene 2 famosos parques nacionales, Uluru-Kata y Kakadu.

·Territorio Capitalino Australiano: Establecido en Nueva Gales del Sur como la ubicación de la capital del país, Camberra. Es la sede de varias instituciones nacionales.

-CIUDADES MÁS IMPORTANTES:

·Sidney: Es la capital de New Shout Wales y el centro de los negocios y las artes. Gracias a la celebración de las Olimpiadas se convirtió en una de las mejores ciudades del mundo, transformándose la ciudad físicamente, con grandes mejoras urbanas. Posee unas playas doradas estupendas. Sus veranos semitropicales y sus cálidos inviernos hacen de esta ciudad un lugar ideal para pasar las vacaciones en cualquier época. Posee uno de los puertos más bonitos del mundo.

·Camberra: Es la capital del país. Es una ciudad moderna, dotada de unos paisajes naturales maravillosos y con una extensa oferta cultural y deportiva.. Tiene los principales edificios de gobierno del país.

·Melbourne: Ciudad cosmopolita situada en la bahía de Port Phillip. Su ubicación es algo especial, pues se sitúa a ambos lados del río Yarra, que antigüamente habitaban aborígenes. Tiene una excepcional mezcla de culturas, lo que ha generado una excitante producción teatral, musical, artística y literaria. Sin duda, es un lugar fascinante para vivir.

·Perth: Es la ciudad más grande de Australia y puerto de exportación de oro, níquel, hierro y aluminio. Se caracteriza por ser una ciudad limpia, cosmopolita y organizada. Tiene muchas cosas interesantes que ver en cada uno de sus cinco distritos, cada uno con su carácter propio y con fácil acceso.

·Adelaide: Tranquila ciudad del sur de Australia, con un estilo de vida muy diferente a ciudades como Melbourne o Sidney. Rodeada de valles y sin demasiados atascos, es una ciudad ideal para gozar de calma, lo cual no quiere decir que no sea dinámica y moderna.

·Brisbane: Ciudad vibrante, con un clima subtropical. Es uno de los lugares más famosos para vivir y pasear en Australia, con una enorme limpieza y gran seguridad. También tiene lugares excelentes y muy llamativos para visitar, además de unas hermosas playas. Su transporte es muy eficaz, moderno y accesible.

Bandera

bandera de Australia

La bandera de Australia está compuesta por un fondo azul. En la esquina superior se representa la bandera del Reino Unido. Debajo de ésta, aparece una estrella blanca de siete puntas que representa a los seis estados originales más los territorios fundados por Australia. Esta estrella se conoce como la Estrella de la Federación.
Al otro lado se ubican cinco estrellas blancas de siete puntas, todas del mismo tamaño menos una. Estas estrellas representan la constelación de la Cruz del Sur.