Logo Australia En Red

Australia En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Australia

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Guía de Australia

Sistema bancario

sistema bancario

Australia es uno de los mejores ejemplos del crecimiento económico, impulsado en un principio por su relación comercial con Gran Bretaña. El país ha ido evolucionando desde un sistema agrario y minero hacia una nueva era terciaria, de servicios. Al mismo tiempo se ha diversificado y modernizado, con bajas tasas de interés e importantes cambios en el sistema laboral.

Todo este marco ha hecho que Australia se caracterice por un sólido sistema bancario altamente eficaz y eficiente, que ha abandonado la supremacía de los bancos comerciales en este ámbito para modernizarse y dar paso a un sistema diversificado que incluye banca comercial, fiduciaria, de inversión, inmobiliarias y mutuas crediticias. Sociedades inmobiliarias, aseguradoras de vida, planes de pensiones, empresas constructoras juegan un papel importante en este sistema.

Todo el sistema está vigilado por un Banco Central, The Reserve Bank, con el que los bancos estatales y privados mantienen contacto, pero sin estar plenamente sometidos a su autoridad.
En los últimos años, los gobiernos federales y estatales han procedido a la privatización de sus participaciones en la banca.

Commonwealth Bank
Commonwealth Bank

Todo esto ha convertido a Australia en una de las 10 potencias económicas mundiales, pasando de una economía proteccionista a una economía competitiva.
Los principales bancos australianos, llamados “los cuatro grandes” son los bancos comerciales Commonwealth Bank,National Australian Bank, Westpac, Australian and New Zealand Bank. También destaca St. George Bank.

El único banco español que tiene Oficina de Representación en Australia es el Banco Santander Central Hispano (BSCH).
Para transferir dinero entre países el banco más usado es el Western Union. No tiene agencia, por lo que opera en correos. Desde aquí puedes hacer una transferencia a la cuenta de tu país.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Es fácil encontrar bancos tanto nacionales como internacionales en los grandes distintos financieros. En lugares alejados de estos distritos podemos encontrar bancos australianos.

cuenta corriente

Se puede abrir una cuenta en un plazo de 6 semanas desde la llegada al país con la única documentación requerida del pasaporte. Después, es conveniente que informes al banco de tu Tax File Number (Número de contribuyente) para evitar tasas más elevadas de imposición sobre los intereses devengados.

Si en el plazo de 6 semanas desde tu llegada, no has abierto una cuenta tendrás que presentar una serie de documentos para hacerlo. En cada banco hay unas exigencias, pero usualmenete se usa el sistema de los “100 puntos”, que consiste en presentar documentos que sumen 100 puntos. Cada documento tiene un valor. Algunos ejemplos son:

-Certificado de nacimiento, pasaporte: 70 puntos ( No es compatible presentar los dos).

-Carnet de conducir, tarjeta de empleado del Servicio Público: 40 puntos (Deben tener fotografía).

-Documentos en que aparezca tu nombre (tarjeta médica, tarjeta de credito, carnet de biblioteca): 25 puntos.

-Documentos en que aparezca tu nombre y dirección (carta de otro banco, papeles del coche): 25 puntos.

Los tipos de cuenta más usuales en Australia son:

-La Cheque Account: Permite al titular de la cuenta el uso de cheques bancarios.

-La Saving Acoount: Es una cuenta de ahorro que no permite el uso de cheques. Es la más habitual para aquellos que viajan a Australia.

Cómo escoger un banco

A la hora de elegir en que banco vas a abrir tu cuenta tienes que tener en cuenta las ventajas e incovenientes de cada entidad, ya que las tasas e intereses aplicados pueden variar de una a otra.
Busca alguno de los bancos que suelen ofrecer descuentos por ser estudiante. Para ello deberás acreditar esa situación.

Tarjetas de crédito

tarjeta crédito

El uso de tarjetas de crédito es muy aconsejable en Australia, ya que la mayoría de los bancos suelen ser pequeños y con poco personal. Muchos de ellos cobran un alto porcentaje al retirar o depositar dinero en la sucursal, por lo que la mayoría de australianos utiliza medios como tarjetas de crédito o banca electrónica.

No suele haber problema para usar cualquier tarjeta de crédito en los establecimientos, aunque las más utilizadas son American Express, MasterCard, Visa, Diners Club y BankCard. En los pueblos o ciudades más pequeñas hay que cerciorarse bien, pues puede suceder que algunas de ellas no las admitan.

tarjeta

Al abrir una Saving Account, también te darán una tarjeta EFTPOS ( Electronic Funds Transfer at Point of Sale). Opera de una forma similar a una tarjeta de débito y permite sacar dinero de sus terminales de transferencia bancaria, extendidas por todo el país. También se puede utilizar en establecimientos.Al utilizarla, no es necesario firmar ningún papel y sólo recibirá un recibo para confirmar la transacción y para control personal de su cuenta.

Cheques de viaje

ch

Los cheques de viaje son también utilizados por gente que no quiere llevar dinero en efectivo. Cuenta con la ventaja de que llevan el nombre del propietario, por lo que si te roban, te lo devolverán facilmente. Se puede pagar con ellos en la mayoría de los establecimientos. Muchos bancos los aceptan en cualquier divisa, pero cobran una comisión para realizar el cambio.Para evitar estas comisiones es recomendable que los cheques se libren en dólares australianos, euros o libras esterlinas.

Dónde cambiar dinero

Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, bancos, hoteles y en las oficinas de cambio australianas.Estas oficinas están abiertas en horario de 9.00-17.30 de lunes a sábados, algunas incluso los domingos, pero cobran comisiones por el cambio de moneda.

American Express

1300 132 639

61+ 2 9271 8664

Commonwealth Bank

132221

+61 132221

Thomas Cook

0870 750 5711